Sanas recetas
Desayuno saludable para la población general

- Infusión a elección - Una taza de leche parcialmente descremada (*) - 3 Tostadas CERAL dulces light (Nueva línea) Vainilla o Naranja - Una cucharada sopera de queso untable descremado - Una cucharada sopera de Mermidiet CERAL (**) - Un vaso de jugo de Arándanos CERAL (*) Se puede aumentar el valor nutritivo utilizando fortificadas con Calcio y Hierro. (**) Sabor a elección: frutilla, naranja, durazno, ciruela, higo o arándanos. INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL EJEMPLO DE DESAYUNO SALUDABLE   NUTRIENTE CANTIDAD Hidratos de carbono 45.5 g. Proteínas 20.2 g. Lípidos Totales 18.9 g. Fibra alimentaria 3.46 g. VALOR ENERGÉTICO 436 Kcal.     María Anabela Mattio Lic. en Nutrición Mat. 538
Desayuno saludable para personas celíacas

- Infusión (té en hebras o mate cocido o café (Marcas autorizadas) - Una taza de leche parcialmente descremada deslactosada (+) - 4 Galletas de Arroz Integral CERAL (**) - Una cucharada sopera de queso untable descremado - Una cucharada sopera de Mermidiet CERAL (***) - Un vaso de jugo de Arándanos CERAL (*) Según tolerancia puede consumir una leche parcialmente descremada común. (**) Variedades: Dulces, Con Sal y Sin Sal. (***) Sabor a elección: frutilla, naranja, durazno, ciruela, higo o arándanos.   INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL EJEMPLO DE DESAYUNO SALUDABLE   NUTRIENTE CANTIDAD Hidratos de carbono 67.5 g. Proteínas 12.2 g. Lípidos Totales 8.6 g. Fibra alimentaria 8.16 g. VALOR ENERGÉTICO 317 Kcal.     María Anabela Mattio Lic. en Nutrición Mat. 538
100 Calorías menos en tu almuerzo

Una vez que has llegado a la meta de adelgazar los kilos deseados estás en el momento más difícil: mantener el peso adecuado. Para hacerlo hay que seguir un plan de alimentación equilibrado y actividad física regular que te permita quemar las calorías ingeridas en el día. Aquí algunos consejos para restar 100 calorías menos en tu almuerzo y mantener la figura, estos trucos ayudarán a reeducarte en hábitos de alimentación más saludables: 1. Si vas a comer un sándwich, elige los de pan con semillas y muchos vegetales que aportan menos calorías y más fibra. 2. Evita los quesos grasos y opta por quesos bajos en calorías para ensaladas, sándwiches y demás comidas. 3. Unta los panes de sándwiches y tostadas con mostaza en vez de mayonesa: aportan 80 calorías menos por cucharada. 4. Si vas a comer una ensalada Cesar, has los croutons tostados y no fritos. 5. Para condimentar tus platos usa 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de acceto balsámica, vinagre o zumo de limón. 6. Elige helados de agua, no de nata o cremosos. 7. Bebe más zumos de frutas y agua, de vez en cuando un refresco light. 8. Si vas a comer pizza, elige la mozzarella o las que tienen vegetales en vez de quesos variados o jamones 9. Consume de entrada un plato de vegetales crudos o un caldo de verduras, así te saciarás más rápido.
Flan de zanahoria

Este plato es ideal para servir como acompañamiento de vegetales, carnes o pollo. Es apto para diabéticos, celíacos y quien quiera comer sano para cuidar la silueta. Ingredientes: - Puré de zanahorias (8 unidades aproximadamente) - 5 huevos - 1/2 taza de queso magro rallado - 300 grs de queso untable magro - Pimienta y sal a gusto Preparación: Una vez que el puré esté frio se debe mezclar con los huevos y el queso, luego vertir el contenido en un molde de flan y cocinarlolo en el horno durante una hora aproximadamente.
Postre helado de arroz para celíacos

Este postre tiene el agregado de las deliciosas manzanas lo que además aumenta su valor nutricional. Es apto para celíacos porque carece de gluten, y si en lugar de azúcar le añaden edulcorante resulta espléndido para incorporar a las dietas hipocalóricas. Ingredientes: - 1 litro de leche descremada - 1/2 taza de agua hirviendo - 1 chaucha de vainilla - 150 grs de arroz - 15 grs de gelatina sin sabor light - 2 manzanas rojas en compota - 2 cucharaditas de canela, opcional - Edulcorante o azúcar a gusto Preparación: Cocinar el arroz con la leche y la vainilla, endulzar a gusto. Disolver la gelatina en agua hirviendo y deja entibiar. Mezcla el arroz con las manzanas en compota cortaditas, luego la gelatina y la canela. Volcar la preparación en un molde mojado y lleva a la heladera hasta solidificar.
Gelatina de leche y frutas para diabeticos

Este es un postre diferente apto para diabéticos y para quienes desean cuidar la silueta porque es bajo en calorías. De todos modos no está de más aclarar que se trata de un gusto que pueden darse de vez en cuando, no algo rutinario. La comida que debe servirse antes de este postre tiene que ser en base a 1 porción de carne magra y una o dos porciones de vegetales. Ingredientes: - 1 sobre de gelatina sin sabor - 1 taza 1 media de leche descremada - 1/2 taza de leche condensada light - 1/4 de taza de azúcar o edulcorante apto para cocción - 1 taza de frutilla o frutos rojos variados Preparación: Mezcla la gelatina y la leche y deja que repose durante 5 minutos, luego pon baño de María esta mezcla junto con la leche condensada y el azúcar revolviendo constantemente hasta que rompa en hervor. Retira del fuego y deja entibiar. Forra moldes individuales de gelatina con papel plástico transparente y vierte la mezcla. Deja en la nevera por 6 horas, luego desmolda y coloca las frutas por encima a modo de decoración.  
Arrollado de jamón para diabeticos

Esta receta es ideal para elaborarla cuando no se tiene mucho que dedicar a la cocina pero sí hay ganas de comer algo rico y saludable. También resulta óptima para servir como una entrada livianita, baja en calorías pero por sobre todo apta para diabéticos. Ingredientes: - 2 fetas de jamón cocido light - 1 palmito - 1 huevo duro picado - 2 cucharadas de pickles picados - 2 cucharadas de mayonesa light o queso blanco magro Apio picado Preparación: Corta el palmito en rodajitas y mézclalo con los demás ingredientes, luego rellena las fetas de jamon y arma los rollitos. Coloca sobre un colchón de lechugas condimentadas con sal y tomates cherries. Pueden acompañar este plato con bocaditos de garbanzos.
Bruschetas con verduras salteadas

Esta receta de Bruschetas con verduras salteadas serán tu debilidad!!!!!! RICO - SENCILLO - SANO - BAJO EN CALORÍAS Podes utilizar cuaquiera de nuestras variedades de tostadas Ceral: * sin sal * mesa * salvado * multicereal sin sal o con sal. Preparación: Poner las tostadas en una bandeja y rociarlas con aceite de oliva. Cubrirlas con verduras salteadas (berenjenas, pimientos,zucchinis y cebolla). Espolvorear con semillas de sésamo tostadas. Calentarlas en el horno por 5 minutos para que estén calentitas. Facilisimo!!!
Bienestar y salud
¿Por qué es tan importante el desayuno?

El desayuno es la primera comida que se consume en el día, siempre por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno).   Como dije anteriormente, es la comida fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar (o sólo beber un poco de café o té o mate) son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual, debido todo esto fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre (glicemia), y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado (como el ejemplo citado en Sanas Recetas) ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender. Asimismo, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado y saludable. Estudios recientes afirman que el desayunar contribuye a aumentar la tasa metabólica basal, lo cual es un factor beneficioso para prevenir la obesidad. En Argentina la mayoría de las personas que desayuna incluyen básicamente: mate cocido, té, leche chocolatada o café con leche, con algo dulce: - medialunas dulces o saladas ( que muchos eligen éstas últimas pensando que engordan menos por no tener azúcar), - facturas, - pan con manteca y/o dulce, - masitas dulces o saladas, - galletitas saladas - o tostadas envasadas. Y lo más común: unos mates (amargos o dulces) acompañados por galletitas de grasa o bizcochos (salados, de hojaldre), especialmente en el interior del país. Un ejemplo de desayuno saludable, es el que podes encontrar en ésta página, en la sección Sanas Recetas, un espacio que te ofrece CERAL para que puedas conocer como modificar tus hábitos alimentarios y poder llevar a cabo un estilo de vida saludable, con el objetivo de prevenir enfermedades metabólicas como lo es la obesidad y sus consecuencias.
¿Qué significa ser celíaco?

El término “celíaco” viene del griego κοιλιακός (koiliakós, intestinal). Fue introducido en el siglo XIX en una traducción de la obra del médico griego Areteo de Capadocia, que es considerada la primera descripción de la enfermedad. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: Trigo (gliadina), Avena (avenina), Cebada (hordeína) y Centeno (secalina).A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. El término adecuado es intolerancia al gluten o enteropatía sensitiva al gluten. Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos. Es más frecuente en personas de piel blanca y en climas tropicales. Para que se desarrolle la enfermedad es preciso que exista una predisposición genética y un disparador. En el caso de las mujeres el disparador puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrguica abdominal. Es una enfermedad crónica de origen genético pero no hereditaria. Sin embargo, el hecho de que una persona padezca la enfermedad hace que aumenten las probabilidades de que sus familiares la padezcan, en comparación a la población en general. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Esta intolerancia produce cambios en la estructura y función de la mucosa del intestino delgado, el organismo pierde la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de los alimentos. En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de nutrientes tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud de la vellosidad se acorta (como ocurre en los celíacos), la absorción se reduce comprometiendo el estado nutricional de la persona.   ¿Por qué se produce la Celiaquía? (sus causas) La causa de la intolerancia celíaca es desconocida, pero probablemente sea debida a: * Susceptibilidad genética a la intolerancia, sin embargo no existe una concordancia en el 100% de los gemelos. * Agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infección. * Asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.   ¿Qué signo y sintomatología presentan las personas celíacas? * Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminución de la superficie de absorción de nutrientes. * Síndrome de malabsorción intestinal debido a la diarrea en el 50% de los pacientes. * Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D. * Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T, en los casos no tratados. * Dermatitis herpetiforme. * Distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición. * Talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados). * Dolor abdominal recurrente. * Diarrea, vómitos. * Fatiga habitual. * Depresión. * Irritabilidad. * Trastornos psiquiátricos. * Retardo de menarquia (mujeres). * Infertilidad. * Aborto repetido. * Osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celíaca).   * Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia de tipo carencial o ferropénica y la megaloblastica por deficiencia de vitamina B12. * Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene más frecuencia de osteoporosis. * Calambres musculares por falta de calcio. * Piernas y cara hinchadas. Esto se llama edema y se debe a la falta de proteínas en la sangre. * Otros órganos que pueden dañarse son los siguientes: dientes, páncreas, hígado y tiroides.   ¿Cómo detectar la intolerancia al gluten? El diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.   ¿Cómo tratarla? El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten con el objetivo de favorecer la regeneración de las vellosidades intestinales y eliminar la sintomatología. La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no tienen gluten: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada. Alimentos que con seguridad contienen gluten: Deben ser prohibidos: * Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena. * Bollos, pastas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general. * Sémola de trigo. * Productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera de harinas citadas y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específica que no contiene gluten. * Alimentos malteados. * Chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante). *Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada. Alimentos que pueden contener gluten: Solamente permitidos previo informe expreso del fabricante de que no contienen gluten. * Charcutería en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón o carne). * Queso fundido, queso en láminas, otros quesos sin marcas de garantía. * Patés y conservas. * Dulces y caramelos. * Turrón, mazapán. *Café y té instantáneos. Ciertos alimentos pueden contener o no gluten dependiendo de su procedencia: almidón modificado E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, e-1450, fibra vegetal, fécula. proteína, proteína vegetal, colorantes, malta, extracto de malta, extracto de levadura, levadura, jarabe de malta, proteína vegetal hidrolizada, colorante, aromas, saborizantes, espesantes, gofio, almidón, fibra, harina, sémola, hidrolizado de proteína. Cabe destacar que en algunos casos, en ciertos países algunas empresas han mostrado una preocupación y han certificado sus alimentos como libres de gluten. Por eso es muy importante el Etiquetado de los Alimentos: Debido a lo señalado anteriormente, es urgente que las legislaciones de los diferentes países obliguen a los industriales a certificar con claridad la ausencia de gluten en sus productos, dado que muchos de ellos no informan claramente a sus consumidores sobre cada uno de los ingredientes en sus productos. En algunos países desarrollados y otros en vías de desarrollo, se ha elaborado un símbolo universal de "producto sin gluten", representado por una espiga de trigo encapsulado en un círculo con una barra por delante. Sin embargo, aún falta mucho para que la totalidad de los productos puedan ser debidamente certificados y calificados, dado que por un fenómeno conocido como la contaminación cruzada, los alimentos pueden contener gluten incluso cuando éste no haya sido colocado a propósito en la receta, debido a que en muchos procesos industriales se elaboran distintos productos en una misma máquina. Por ejemplo, si en una máquina para hacer pan se hace primero un pan con gluten y luego se intenta hacer otro sin gluten, lo más probable es que el segundo no resulte libre de gluten, ya que quedan trazas (por su carácter pegajoso) en la máquina. Los excipientes de algunos medicamentos contienen gluten. Los alimentos importados pueden llevar a la confusión. Un mismo fabricante puede emplear, según las distintas normativas de los países, distintos ingredientes para un producto que se comercializa bajo la misma marca comercial. Finalmente, y como norma general, si se sospecha que un producto peude contener gruten, no debe consumirse.   Y cualquier inquietud no duden en consultar con profesionales idóneos en el tema, como somos los Licenciados en Nutrición. María Anabela Mattio Lic. en Nutrición Mat. 538  
Consejos de bienestar y salud

Como nos sentimos bien por dentro, o sea en el ámbito espiritual y físico, se refleja en nuestra piel, ojos, pelo y en como lucimos. Cuando nos ponemos a pensar que tenemos que bajar de peso (o subir), hacer ejercicio, tomar vitaminas, relajarnos, tomar agua etc., la lista se hace interminable y nos agobia.Como reacción natural no hacemos nada, nos inmovilizamos. Recuerda las grandes hazañas se comienzan y terminan un paso a la vez. A continuación se presentan 10 actividades sencillas para mejorar la vida, salud y belleza un paso a la vez. Es Fácil incorporarlas a la vida diaria. Siempre come desayuno: El desayuno es considerado por muchos la comida más importante del día. Con las carreras matutinas que casi todos padecemos es difícil a veces alimentarnos bien. Debe incluir todos los grupos alimenticios y ser bajo en grasa. Un buen desayuno te ayudara a concentrarte mejor durante el día. Muévete: La importancia del ejercicio físico es sumamente importante. Uno de los ejercicios más completos es caminar. Al caminar movemos todos los músculos y nos relajamos. Una caminata diaria por 20 o 30 minutos te ayudara a relajarte, dormir bien, y tener músculos firmes. Si no puedes ir al gimnasio, o no te gusta ir, caminar es una opción fácil y efectiva. Si prefieres algo más exótico baila (con pareja o sin pareja), monta bicicleta, nada o práctica yoga con un video. Toma un baño energizante: Generalmente pensamos que para relajarnos y tener una piel corporal bella y suave hay que ir a un spa. La forma más fácil de cuidarte la piel es durante el baño. Usa una esponja natural o un estropajo natural para aplicarte el jabón de esta forma estarás exfoliando tu cuerpo, activando la circulación y dándote un masaje ligero. Siempre aplícate crema después del baño especialmente en áreas propensas a la sequedad como las piernas. Estírate: Trata de estirarte durante el día. Ya sea durante tu caminata, o por las mañanas y tardes. Unos pocos segundos de estiramiento eliminaran estrés muscular y te energizaran. La falta de sueño es catastrófica para la salud y belleza. Trata siempre de dormir las horas necesarias. Agua: El agua es el líquido vital. Alimenta la piel y tus órganos internos. Trata de mantener agua cerca de ti en todo tiempo así será más fácil tomarla. Asegúrate de ingerir las vitaminas necesarias. Si no te es posible asegúrate tomar una cápsula de multi vitaminas al día. Sonríe: La sonrisa es la expresión de la felicidad interna. Trata de tomar un problema a la vez. Cuando sientas que el estrés te agobia respira profundo, recuerda que es más fácil cometer errores cuando se tiene estrés y confusión. Muéstrale tu mejor cara a la vida. Cada día haz algo para crear un mundo mejor. Con actividades pequeñas como sonreírle a un desconocido o dando el paso a alguien que camina de prisa, cediendo el asiento en el tren, poniendo la basura en su lugar y no desperdiciando energía estas contribuyendo a crear un mundo mejor.
Consejos para el tratamiento de la diabetes

La diabetes es una enfermedad en donde la alimentación es clave para su tratamiento, pero también influyen otros factores como la administración de insulina y la actividad física. Veamos algunos consejos para el tratamiento de la diabetes, muy recomendados por los médicos, pero no olviden consultar con su profesional de cabecera antes de ponerlos en práctica. Luego de diagnosticada la diabetes y su tipo específico, el tratamiento busca estos objetivos: 1. Normalizar los niveles de glucosa en la sangre, ya sea con la ingesta adecuada de alimentos, a través de la administración de insulina o ambos. 2. La dieta del diabético debe ser rica en nutrientes que no interfieran con los niveles de glucosa en la sangre, con frutas, vegetales, hortalizas, legumbres, cereales integrales, carnes magras, pescados y semillas. 3. Hay que reducir y/o eliminar el consumo de productos industriales como embutidos, golosinas, helados, bollería, panificados o todo tipo de alimento que aporten grasas e hidratos de carbono simples, que ayudan a subir el nivel de glucosa. 4. Definir el tipo de medicación para el diabético, entre insulina o hipoglucemiantes orales para nivelar la glucosa. La elección de la medicación está a cargo del médico, según el paciente. 5. Educación alimentaria de la familia del diabético para acompañar el tratamiento a través de la dieta, así no se siente marginado por tener que "comer sano y no tan rico", además que se reeducan en hábitos de alimentación más saludables. 6. Elección de una actividad física para reducir el posible sobrepeso y reforzar el sistema circulatorio y cardiovascular del diabético. El éxito de una vida saludable consiste en acostumbrarse a mantener una alimentación variada y equilibrada, con pocas grasas y azúcares, pero sin prohibiciones. De esta manera usted se asegura que su cuerpo recibe todos los nutrientes que requiere y además, pueden mantenerla por un tiempo indefinido, pues ningún alimento estará prohibido en su totalidad.
Consejos alimenticios

Cuando la cena es su principal comida El refrán que dice "desayuna como rey, almuerza como principe y cena como mendigo" es la antítesis del estilo de la vida que muchas personas llevan hoy en día. Para muchas personas la cena es la comida principal, ya sea porque hay más tiempo para preparar los alimentos o porque es el único momento en que todos los miembros de la familia se reúnen. Es una realidad que al comer grandes cantidades de comida en la noche se acumulan calorías que no se van a utilizar en su totalidad, y que después se almacenan en el cuerpo, produciendo aumento de peso. Pero también es cierto que el balance de las calorías totales ingeridas en el día vs. las gastadas a través de la actividad física, es la clave para mantener un peso adecuado. Por eso, si la cena es su comida principal, acostúmbrese a comer almuerzos livianos que compensen lo que come de más en la noche. Una cena ligera y nutritiva tampoco tiene que ser insípida y dejarle con hambre. La mejor manera de controlar la cantidad de calorías que usted ingiere sin limitar exageradamente la cantidad de alimentos, es recudiendo su contenido de grasas. Su cena puede incluir alimentos de diferentes grupos de la pirámide de la alimentación, donde preferiblemente predominen los vegetales y las frutas, por ser los que menor cantidad de calorías aportan por su volumen.   Ideas para que sus cenas sean ligeras y a la vez apetitosas Comience con un caldo como entrada: Los caldos son una alternativa ligera y nutritiva para calmar el hambre antes de que el plato principal llegue a la mesa y que además, le ayudará a controlarse con los alimentos que contienen más calorías. Si usted le añade vegetales o verduras, serán aún más nutritivas y llenadoras. Ceral le ofrece una variedad de caldos, como caldo de verdura con sal, sin sal y Salvado con sal y sin sal. Aunque en su cena vaya a consumir carbohidratos, como arroz, pasta o papa, incluya también vegetales: Al igual que sucede con el caldo, le ayudarán a consumir menor cantidad de alimentos altos en calorías. Consuma carnes magras y evite añadirles grasa: En su lugar, utilice condimentos bajos en grasa. Incluya una fruta como postre: Además de satisfacer la necesidad de muchas personas de comer algo dulce después de la comida, le ayudará a digerir más rápido por su contenido de fibra. El bienestar de las personas depende de muchos factores. La alimentación es uno de éstos, así como lo es el compartir con la familia y disfrutar los placeres de la vida.
La pirámide alimenticia

Para funcionar de manera óptima, nuestro cuerpo necesita más de 100 nutrientes diariamente. Dado que ningún alimento los contiene todos, nuestra alimentación debe ser variada, asegurando así todos los nutrientes necesarios. La pirámide de la alimentación es una recomendación nutricional de cómo debe ser nuestra alimentación la cual está dividida en 5 partes y cada una representa un grupo de alimentos. Estos son: cereales, granos y raíces; frutas y vegetales; leche y derivados; carnes y huevos; grasas y dulces. Como podemos ver, todos los alimentos son importantes para el buen funcionamiento del organismo; lo que varía son las cantidades que debemos consumir de cada uno. Conociendo la pirámide de la alimentación En la base de la pirámide encontramos los alimentos que debemos consumir en mayor cantidad: éstos representan la principal fuente de energía para mantener los tejidos y realizar actividades diarias como leer, hacer ejercicios, trabajar o cepillarnos los dientes. Estos alimentos son los cereales, los granos y las raíces, que por ser la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, deben estar presentes en todas nuestras comidas. Los Nutricionistas recomiendan que los adultos consuman de 7 a 9 porciones de cereales, granos y raíces diariamente. Para los niños, embarazadas y deportistas las cantidades son mayores, pues requieren de más energía para funcionar óptimamente. El grupo de las frutas y vegetales nos proporcionan principalmente vitaminas y minerales, las cuales son esenciales para el metabolismo del cuerpo y actúan como antioxidantes. Se recomienda consumir de 3 a 5 porciones todos los días. Igualmente, debemos consumir productos lácteos diariamente ya que éstos contienen el calcio necesario para mantener huevos y dientes fuertes. Las recomendaciones dietéticas diarias de calcio son de 800 a 1200 miligramos por día. Por ejemplo, un vaso de leche contiene 200 mg de calcio. En los niños se recomienda de 2 a 3 vasos de leche diariamente porque sus huesos y dientes están en formación y crecimiento. Las mujeres embarazadas y lactando deben consumir al menos 3 vasos de leche diariamente debido a que aumentan las necesidades de calcio en el organismo. Siguiendo las indicaciones de la pirámide debemos consumir carnes, aves, huevos, pescados y mariscos con moderación. Por ejemplo, un huevo en el desayuno, un muslo de pollo en el almuerzo y una porción de carne (de 3 onzas o 90 gramos) en la cena es suficiente cantidad de proteína para una persona adulta. Durante el crecimiento y desarrollo, el cuerpo necesita más proteínas debido a la formación y desarrollo de órganos y tejidos, razón por la cual en estas edades el consumo de proteínas debe ser mayor. Como regla general, los adultos necesitan 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, mientras que los niños y adolescentes necesitan de 1.2 a 1.5 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal. En la punta de la pirámide encontramos el grupo de las grasas y azúcares, los cuales nos mantienen activos y con mucha energía. Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que el chocolate mejora el rendimiento en los deportes de resistencia. Por consiguiente, consumir una barra de chocolate, antes de practicar ejercicios, es beneficioso para mantener los depósitos de energía necesarios. No obstante, las grasas y azúcares deben ser ingeridos con moderación ya que el exceso puede causar obesidad y otras complicaciones de salud.
Colesterol

Para reducir el colesterol malo consuma salvado de avena. Tome unos 26g con los cereales del desayuno o en un jugo de fruta. Consuma un diente de ajo crudo por las mañanas, que también contribuye a reducir el nivel de colesterol. La cebolla cruda o cocida tiene similares efectos gracias a los ácidos y sales que contiene. Otros muy recomendables: las frutas frescas como la manzana, la pera y la banana, el alcaucil (bebe el agua de la cocción estimula la función hepática) y los alimentos que contienen.
Lineas de produccion
Nuestra línea de producción